5.10.10

ARTICULO EN EL SUPLEMENTO Q DE LA PUCP

Artículo en el suplemento Q (n 192) del periódico de la PUCP (.Edu) sobre la mención honrosa en el XX Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde




Jessica Liñan Reyes y José Arturo Lugón Barriga son egresados de nuestra Facultad de Arte. Ambos son de la Especialidad de Grabado, esa técnica que utiliza una prensa para imprimir imágenes en papel o tela, previo diseño de una figura hecha sobre una superficie de metal o de madera. Pese a su juventud, sus nombres ya comienzan a sonar en el complicado mundo del arte, y muestra de ello es que han obtenido una mención honrosa en la última edición del Concurso Nacional de Artistas Jóvenes, Premio Cerro Verde. Este certamen cuenta con el patrocinio exclusivo de la Sociedad Minera Cerro Verde, que otorga US$ 8 mil para ser repartidos entre los ganadores.

Jessica obtuvo tan meritoria nominación gracias a su obra “Alteraciones de un paisaje”, un grabado que participó en la categoría Experimental y que tenía como objetivo destacar el uso del cobre dentro de la obra. “Comencé el proyecto observando la vista de mi azotea y tomando registro de esta. Parte de nuestro trabajo es observar y usar diferentes métodos para lograr nuestra imagen, ya sea extraída de la realidad o de la imagen interior”, explica, tras especificar que su obra está hecha con una técnica mixta (esmalte y acrílico) y sobre planchas de cobre grabadas y tratadas al ácido. Fue la única mujer que se adjudicó un premio en su categoría. “En estos momentos hay una gran apertura para nosotros, los artistas jóvenes. Estamos pasando por un buen momento”, asegura, y está a la expectativa de nuevos proyectos para el 2011.

Por su parte, José Arturo obtuvo la mención honrosa en la categoría General con su obra “Felipe el felino”, que pertenece a una serie de cuadros llamada Zoo. “La idea es humanizar a los animales, generarles posturas y llevarlos a un contexto irreal, lleno de detalles y líneas. Un trabajo que trata con la textura y el juego de collage y pintura hasta llegar a una conexión fácil y ligera con el espectador”, cuenta el joven artista de 24 años. “Intento que mi trabajo sea bien lúdico”, precisa. En este certamen, la competencia fue reñida. “Se trata de un concurso muy importante y por eso es nuestra alegría”, destacaron ambos artistas, casi al unísono. Felicitaciones a ambos.

El dato
Nuestros egresados destacaron entre 140 participantes de todo el país.

No hay comentarios.: